
Con la llegada del calor, elegir un buen sistema de climatizaciónse vuelve imprescindible para mantener un ambiente agradable en casa. Entre las opciones más populares encontramos los ventiladores de techo.
Por lo que si estás buscando un ventilador de techo, en este artículo analizamos los 9 mejores ventiladores de este año. Cada modelo está diseñado para unas necesidades concretas, por lo que estamos convencidos de que alguno de ellos encajará con lo que buscas. Además, hemos elaborado una breve guía para ayudarte a elegir qué ventilador de techo comprar.
Estos dispositivos, junto con los aires acondicionados portátiles y los climatizadores evaporativos, son las opciones más demandadas para mantener el calor a raya.
✔ Nuestro favorito
CECOTEC AERO 5600El más silencioso
REIGAAnálisis de los mejores ventiladores de techo de 2025
Estos son los mejores ventiladores de techo de la actualidad. Cualquiera de ellos es una excelente compra, pero asegúrate antes de que sus características se ajustan a lo que necesitas.
1. EnergySilence Aero 5600 Aqua El mejor ventilador de techo de 2025
Si quieres un ventilador bonito, elegante y que tenga de todo, incluso para exteriores el ventilador EnergySilence Aero 5600 Aqua Connected de Cecotec lo tiene todo.
Gracias a su motor DC silencioso, sus 3 aspas de gran tamaño y un diámetro de 132 cm, es capaz de mover mucho aire sin hacer ruido. Puedes elegir entre 6 velocidades, usarlo también en invierno gracias a su función Reverse, e incluso instalarlo en zonas exteriores como porches o terrazas, ya que es resistente al agua (IP44).
Incluye luz LED regulable en 3 tonos, temporizador de hasta 8 horas y mando a distancia, pero también puedes controlarlo desde el móvil o con la voz gracias a su conectividad Wi-Fi y compatibilidad con Alexa y Google.
Un modelo elegante y práctico, perfecto para refrescar estancias amplias y exteriores protegidos con total comodidad.
PROS
- Temporizador.
- Control remoto.
- Modo invierno
- Iluminación LED con 3 tonos.
- 6 velocidades.
- Motor DC.
CONTRAS
- No es el más silencioso.
2. CREATE WINDCALM El mejor ventilador de techo para espacio grandes
La potencia y el silencio no están reñidos. Si eres una persona calurosa pero no puedes disponer de un aire acondicionado, el ventilador de techo Windcalm es tu aliado para este verano, ya que cuenta con uno de los motores DC más potentes del mercado. Además con sus 6 velocidades (85 a 210 CFM) nos permitirá disfrutar de un agradable confort, refrescando en verano y ayudándonos a distribuir el calor en invierno gracias a su función inversa.
También cuenta con temporizador programable de 1 a 8 horas, mando a distancia para mayor comodidad y un nivel de ruido tan silencioso que te permitirá dormir toda la noche sin pasar calor.
Pero no pienses que vas a pagar más en la factura de la luz, ya que es de los modelos más eficientes, por lo que ni el calor ni el dinero te quitarán el sueño.
Disfrutaremos de un diseño elegante, fabricado en madera natural, que además hace que este ventilador sea muy ligero.
PROS
- Bajo consumo energético.
- Motor de 6 velocidades.
- Temporizador programable.
- Silencioso.
- Variedad de colores.
CONTRAS
- No dispone de luz.
Si te ha gustado este diseño pero quieres que disponga de iluminación, la marca Create nos ofrece el modelo LIGHTCALM con características similares y misma estética pero con iluminación led.
3. CREATE WIND CLEAR Ventilador de techo barato y silencioso
Si eres de los que quieren instalar un ventilador de techo, pero no te gusta ver las aspas durante todo el año. El modelo Wind Clear de Create dará la sensación de ser solamente una lámpara de techo cuando sus tres aspas se recogen, por lo que es la solución perfecta. Además cuenta con una estética elegante en tonos madera.
Otro punto en el que destaca este ventilador es que dispone de conexión wifi, por lo que podrás controlar el ventilador de forma remota desde tu smartphone, aunque puedes optar por la versión con mando a distancia con un precio más económico.
Desde la aplicación podrás elegir cualquiera de sus 6 velocidades, programar su temporizador desde 1 a 8 horas, cambiar el giro de las aspas para cambiar al modo invierno y regular la intensidad de su iluminación LED.
Para su instalación cuenta con dos barras, una de 15cm y otra de 25 cm para poder ajustar la longitud a la altura del techo de la habitación.
PROS
- Económico.
- Control wifi (opcional).
- Iluminación led regulable.
- Silencioso.
CONTRAS
- Menos silencioso.
4. HYKISS LED Plafón ventilador de bajo consumo
Otro modelo similar a los anteriores es el ventilador de techo HYKISS pero en este caso es un plafón de techo que incorpora iluminación led cuya temperatura de color también podemos modificar.
En este caso las aspas se encuentran dentro del plafón, por lo que tampoco verás un elemento enorme colgando del techo durante todo el año. Por lo que si prefieres un modelo que quede más pegado al techo este modelo de ventilador es ideal para ti, además está disponible en varios colores para elegir el que mejor se adapte a cada estancia de tu casa.
Incorpora un motor de cobre de gran potencia, muy silencioso y 3 velocidades. Sin embargo no cuenta con modo invierno. Podremos modificar la velocidad y la iluminación desde su mando a distancia o desde el interruptor de pared y programar su funcionamiento gracias a su temporizador.
Es un ventilador muy ligero fabricado en hierro y acrílico y sus aspas de plástico ABS, nos permitirán refrescar estancias de entre 10 y 20 m².
PROS
- Diseño elegante.
- Iluminación led regulable.
- Silencioso.
- Bajo consumo.
- Programable
CONTRAS
- Motor AC.
- No tiene modo invierno.
5. Westinghouse Lighting Bendan El ventilador de techo con mejores opiniones
Diseño y comodidad se unen en este ventilador. El ventilador de techo modelo Bendan de la marca Westinghouse, mejora en eficiencia y funciones a su antecesor que ya contaba con excelentes valoraciones por parte de los usuarios y que está disponible en más colores.
Entre las características que comparten el modelo actual y el anterior cabe resaltar su diseño elegante y moderno, que respeta la estética de la estancia donde lo instalemos.
Dispone de modo invierno, lo que nos permitirá usarlo durante todo el año. Además cuenta con 5 hojas de 132cm y 3 velocidades, perfectas para refrescar habitaciones de hasta 25 m².
Entre las mejoras añadidas a este nuevo modelo, cabe resaltar que dispone de eficiencia energética A+, utiliza iluminación led regulable, ayudando a reducir el consumo, lo que se traduce en ahorro en la factura de la luz.
Todas las funciones se podrán modificar desde su mando a distancia y desde el interruptor de pared.
PROS
- Silencioso.
- Bajo consumo.
- Luz regulable.
- Diseño elegante.
CONTRAS
- Motor AC.
- No dispone de temporizador.
6. Westinghouse Ceiling Fans Vegas El mejor ventilador de techo barato de estilo clásico
Casi siempre pensamos en elementos decorativos modernos, ¿y qué pasa con aquellas personas que su vivienda tiene un estilo clásico o contemporáneo? Para ellos traemos el ventilador de techo Vegas, con un diseño más tradicional, con acabado en aluminio y aspas reversibles en plata o arce.
Es ideal para estancias de hasta 15m², con eficiencia energética A, iluminación led, nivel de ruido de 48dB y función invierno. Además su kit de instalación incluye 2 varillas de extensión, lo que nos permitirá instalar el ventilador en habitaciones con techos más altos.
Podremos encender y apagar el ventilador desde las cadenas o desde el interruptor de pared. El kit para control remoto se adquiere por separado.
PROS
- Diseño comtemporáneo y elegante.
- Precio económico.
- Silencioso.
- Podremos instalar en techos altos.
CONTRAS
- Motor AC.
- Para control remoto debemos adquirir el kit aparte.
7. Ventilador de techo CREATE UPWIND El mejor para exteriores y techos inclinados
Este ventilador de techo, nos ofrece la posibilidad de instalarlo tanto en exteriores como en interiores, gracias a sus aspas fabricadas en plástico ABS ligero, no sufrirá daños si se moja. Con este ventilador disfrutarás de tu terraza o porche sin pasar calor.
Dispone de gran potencia que unida a sus grandes aspas nos permite enfriar grandes espacios incluso si los techos son altos, además su kit de instalación incluye dos barras extensoras que permiten instalarlo a mayor o menor altura y además, es la solución para aquellos que disponen de techos inclinados con inclinación máxima de 20°.
Dispone de 3 velocidades y temporizador, que nos permitirá programar su tiempo de funcionamiento hasta 8 horas. No tendremos que acordarnos de apagarlo, sobre todo por la noche, además nos permitirá dormir sin problema ya que es muy silencioso.
Todas estas funciones podremos modificarlas desde su mando a distancia.
PROS
- Válido para exterior e interior.
- Instalación en techos altos e inclinados.
- Silencioso.
- Ideal para zonas con mayor humedad.
CONTRAS
- No dispone de iluminación.
8. Ventilador de techo REIGA Ventilador de techo silencioso y elegante
El ventilador de techo Reiga, al igual que el modelo anterior es válido para instalar tanto en interior como en exterior, además de techos inclinados.
Sus aspas están fabricadas en plástico ABS y pintadas a mano, imitando de forma realista la madera. Además, personalmente nos gusta más que el modelo anterior ya ofrece una estética más elegante, y combina mucho mejor con patios o jardines donde los muebles son más de estilo rustico.
Si quieres darle un toque íntimo a las noches de verano o te apetece salir a leer al porche, dispone de iluminación regulable entre 3 tonos diferentes: blanco cálido (3000 K), blanco frío (5700 K), luz completa (8700 K).
Además, gracias a sus 3 aspas de 132 cm de diámetro y su motor DC de 6 velocidades, consigue ofrecer un ambiente más fresco para estancias de hasta 25 m² y sin hacer un gran consumo eléctrico.
Cuenta con temporizador para programar su funcionamiento durante 1, 3 y 6 horas, por lo que podrás dormir cómodamente toda la noche sin tener que despertarte a apagarlo. Además, es muy silencioso con apenas 35 dB.
PROS
- Válido para exterior e interior.
- Instalación en techos altos e inclinados.
- Silencioso.
- Ideal para zonas con mayor humedad.
- Muy bajo consumo.
CONTRAS
- Precio elevado.
9. Ventilador de techo Cecotec Energy Silence Diseñado para todo tipo de habitaciones
Si estás buscando un ventilador de techo con un diseño y colores que se adapten a cualquier estancia Cecotec nos ofrece su gama de ventiladores de techo EnergySilence en colores pastel.
Además, tienen un tamaño y estética compatible con dormitorios tanto infantiles como juveniles, con un diseño atemporal por lo que no tendrás que sustituirlo cuando crezcan.
Cuentan con aspas reversibles nos permiten elegir entre pastel o blanco, ampliando aún más las opciones para adaptarse a la decoración de tu hogar.
Además, cuenta con iluminación led. Su motor de 50W nos permite refrescar estancias de 10 a 15 m², con 3 niveles de potencia y 6 aspas, con un diámetro de 92 cm. Así mismo incluye función invierno para ayudar a que las habitaciones tengan mejor temperatura en invierno.
PROS
- Económico.
- Bajo consumo.
- Silencioso.
- Diseño adaptable a cualquier estancia con opción de cambio de color.
CONTRAS
- No incluye la bombilla.
- No usa mando a distancia.
¿Qué son y cómo funcionan los ventiladores de techo?

Es importante saber que los ventiladores no reducen la temperatura ambiente, sino que hacen que el aire frío que se encuentra en la parte superior de la habitación descienda, generando un flujo continuo de aire que al contacto con nuestra piel producen esa sensación de frescor similar a una reducción de 4 grados de la temperatura ambiente. Al ser elementos suspendidos del techo logran una mayor circulación de aire abarcando mayor espacio.
Los ventiladores de techo están formados principalmente por aspas giratorias fabricadas en aluminio, madera o plástico, un motor que se encarga de transformar la electricidad en energía mecánica y un eje, que une el motor con las hélices. Como elementos adicionales, los ventiladores de techo pueden incluir iluminación.
Es importante saber que podemos encontrar dos tipos de motores, AC (corriente alterna) o DC (corriente continua). En el apartado de criterios de compra veremos sus diferencias.
Ventajas y desventajas de los ventiladores de techo frente a otros sistemas

Para empezar debemos saber que todos son sistemas completamente diferentes y que funcionan de manera distinta.
Con los ventiladores lo que conseguimos es generar el movimiento del aire con el fin de renovarlo y sustituirlo por aire limpio, pero en ningún caso reducen la temperatura de la habitación. Por el contrario, tanto los aires acondicionados portátiles como los convencionales funcionan por compresión, empleando un gas que hay en su interior para enfriar el aire de la habitación, reduciendo la temperatura ambiente.
Respecto al ruido, cabe resaltar que los ventiladores de techo son de los sistemas más silenciosos junto con los aires acondicionados por Split, incluso más que los ventiladores de torre, los climatizadores evaporativos o los aires acondicionados portátiles.
En cuanto a eficiencia energética, podríamos decir que son elementos que consumen poca energía, además son sistemas que no generan CO2 por lo que son más respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud.
Otra ventaja de este sistema es que su instalación es muy sencilla. No obstante si no te ves capacitado para ello siempre podrás contratar a un electricista.
Al estar suspendidos del techo no ocupan espacio, por lo que son ideales para pequeñas estancias.
Y por último, son elementos más baratos, podemos elegir un diseño que vaya más acorde a nuestra decoración y muchos cuentan con iluminación ya que suelen sustituir a las lámparas de techo.
Por el contrario, como hemos comentado anteriormente, no reducen la temperatura ambiente, por lo que en días de demasiado calor tal vez no sea suficiente para refrescarnos.
Criterios para comprar el mejor ventilador de techo 2025
Aunque la compra de un ventilador de techo parezca sencilla, te recomendamos que eches un vistazo a las características que debes tener en cuenta a la hora de adquirir uno para elegir bien en tu compra.
Tamaño de la habitación
Lo primero que tenemos que saber son los metros cuadrados de la habitación donde lo vayamos a instalar, ya que necesitaremos un tamaño de aspas más grande cuanto mayor espacio necesitemos refrescar. Siendo los diámetros más habituales: 75cm, 106cm, 122cm y 132cm.
Por otro lado el número de aspas también es importante, ya que cuantas más tenga mayor será el volumen de aire que pueda mover.
Como consejo, siempre es preferible optar por un modelo con un diámetro mayor que trabaje a menor potencia, que uno pequeño que tengamos que ajustar a mayor velocidad. De esta manera el rendimiento de nuestro ventilador será mayor y hará más ruido.
Tipo de motor
Como hemos comentado anteriormente, existen 2 tipos de motor (AC y DC). La diferencia entre ambos radica en que los motores DC, consumen menos, son más silenciosos y nos permiten regular la velocidad de giro con mayor precisión. Por el contrario los ventiladores que emplean este sistema son considerados de alta gama y por tanto tienen un precio más elevado. Aún así, la mayoría de los ventiladores disponen de motor AC.
Como hemos visto en nuestra comparativa el modelo más potente y con menor consumo es el IKOHS Create WINDCALM.
Nivel de ruido
Otro aspecto muy importante es el nivel de decibelios del ventilador. Como comentamos en el punto anterior, el tipo de motor que incorpore nuestro ventilador va a influir en el nivel de ruido.
Además, la mayoría de ventiladores suelen tener 3 velocidades, cuanta más potencia, más ruido hará pero siempre hay modelos que generan más decibelios que otros. Es importante conocer la tolerancia al ruido que tenemos, sobre todo por la noche.
Sin duda el ventilador de techo más silencioso es el modelo Selene.
Con o sin iluminación
Muchas veces el ventilador de techo viene a ocupar el espacio de una lámpara, por lo que es importante elegir un ventilador que incluya iluminación led. Hay modelos que incluso nos permiten ajustar la temperatura de color como los modelos Reiga, Hykiss o Selene.
Modo invierno o sin él
El modo invierno nos permitirá usar nuestro ventilador de techo durante todo el año. En verano el sentido del giro de las aspas nos proporcionará sensación de frescor y en invierno, con el cambio de rotación conseguiremos que el aire caliente, que se queda en la parte superior de las estancias baje, ayudando en el calentamiento de las habitaciones, aumentando la eficiencia energética y complementando el trabajo de los termostatos.
Control y programación
Podremos encender y apagar nuestro ventilador de techo de tres formas: con el interruptor de la luz, con mando a distancia y con las típicas cadenas.
El sistema más cómodo es el mando a distancia, ya que cada función dispone de un botón y nos permite mayor programación y comodidad.
Cuando lo controlamos a través del interruptor de la luz, siempre tenemos que estar haciendo el juego de encender y apagar el interruptor para cambiar de velocidad o apagarlo, no nos permite programar el tiempo de funcionamiento y no siempre disponemos de un interruptor al lado por lo que tenemos que levantarnos para apagarlo.
El sistema de cadena es poco práctico ya que si tienes el ventilador encima de la cama tienes que estar subiéndote en ella para poder apagarlo o modificar la velocidad.
Aunque la mayoría de modelos combinan varios sistemas, principalmente el mando a distancia con el interruptor de pared.
Estética
A la hora de adquirir un ventilador de techo debemos tener en cuenta que son elementos grandes y que suelen ocupar el lugar de una lámpara, por lo que a fin de cuentas podemos considerarlo como elemento decorativo. Por lo que si eres de los que valoras la estética de tu hogar, es importante elegir materiales y colores acordes a tu decoración.
Aunque, como habñras visto en nuestra comparativa, hemos incluido varios ventiladores de techo cuyas aspas se pueden plegar y otros en los que las aspas se encuentran dentro del plafón. Esto nos evitará verlas en invierno.
¿Puedo instalar un ventilador de techo en exteriores?

Si quieres instalar un ventilador de techo en un porche o terraza cubierta, solo tendremos que fijarnos en que el fabricante lo especifique en las instrucciones. Los modelos para exterior suelen estar fabricados en plástico para evitar que sus aspas se estropeen con la humedad o lluvia. En este caso nosotros te recomendamos el modelo Upwind.
¿Cómo se instalan los ventiladores de techo?
A la hora de instalar nuestro ventilador de techo es recomendable seguir las instrucciones del fabricante y si no nos vemos capaces, siempre podemos llamar a un profesional. Pero queremos darte unos tips que son útiles para cualquier tipo de ventilador.
Es aconsejable dejar al menos una distancia de 50 cm entre el ventilador y cualquier elemento que pueda haber alrededor.
Desde las aspas hasta el suelo siempre debe haber un mínimo de 2,30 m aproximadamente.
Cuando instalemos ventiladores de techo en viviendas tipo loft o con techos altos, tendremos que tener en cuenta que cuanto más alto se encuentre, las aspas de nuestro ventilador de techo deberán ser más grandes para notar la corriente de aire.
Si el techo de nuestra vivienda se encuentra inclinado tendremos que asegurarnos que el ventilador que adquiramos sea apto para ese tipo de techos. A la hora de instalarlo tendremos que fijarnos que las aspas no choquen contra el techo y que el ángulo de inclinación no supere los 20°.
Enhorabuena, has llegado al final de nuestro artículo. Esperamos haberte ayudado con tu elección.
¡Un saludo y hasta pronto hogarsyano@!
¡Hola! Soy Silvia, experta en redacción de contenidos y responsable de las pruebas de producto en Hogarsys. Apasionada de la tecnología aplicada al hogar. Me dedico a analizar y explicar cómo los productos inteligentes pueden hacernos la vida más sencilla, cómoda y eficiente en el día a día.
0 comentarios